Las explicaciones de La Moneda ante las dudas que instaló la denuncia por acoso sexual en contra del Presidente Boric
La vocera de Gobierno y el abogado defensor del mandatario detallaron el desarrollo de los hechos, los que llevaron a que el 14 de octubre el Jefe de Estado informara al comité político de lo ocurrido, justo cuando estallaba el caso Monsalve.
Por: A. Santillán, R. Martínez y C. Cacciatore | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 a las 21:30 hrs.
T+
T-
Fotos: Agencia Uno
Compartir
Poco duró en el oficialismo el aire que pareció darle el saldo que arrojó la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales del domingo. Este martes el protagonismo volvió a La Moneda.
A las 7 de la mañana, y luego de haber emitido un comunicado la noche del lunes, el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, explicó que a comienzos de septiembre en Magallanes se ingresó una denuncia en contra del mandatario interpuesta por una mujer mayor de edad por supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual ocurrida hace una década en Punta Arenas.
¿Por qué dar a conocer ahora la denuncia? La ministra explicó que ya pasó un mes desde el último contacto con la Fiscalía Regional de Magallanes.
¿Qué se denuncia? Una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual.
Ante la prensa, la secretaria de Estado precisó que fue a partir de la recomendación del propio abogado del mandatario que se optó por hacer público lo ocurrido recién este lunes, después de un mes del último contacto con la fiscalía.
“El Presidente no ha sido notificado, citado, ni requerido aún por la fiscalía respecto a esta denuncia”, enfatizó Vallejo y aclaró que desde 2014 no ha existido ninguna comunicación entre ambos y que nunca hubo una relación de cercanía, amistad o afectiva. También, indicó que los hechos se dan en el contexto de la práctica profesional de Boric, entre 2013 y 2014, antes de que asumiera como diputado.
“Es recurrente que personas expuestas públicamente tengamos tipos de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole y no todas siempre se denuncian, pero son recurrentes”, afirmó la vocera.
Además, señaló que tras haberse hecho pública la denuncia, el fiscal a cargo ha tomado contacto con el abogado del Presidente.
“Lo que necesitamos como Gobierno y como país, es que rápidamente se esclarezcan los hechos y que la investigación avance”, dijo.
“Nos interesa que la justicia haga su trabajo y pueda esclarecer los hechos ante la opinión pública y ante los medios de comunicación lo antes posible.
Las preguntas
¿Por qué dar a conocer ahora la denuncia? La ministra Vallejo explicó que la decisión obedeció a que ya había pasado un mes desde el último contacto con la Fiscalía Regional de Magallanes.
“Consideramos que ya bajo recomendación del abogado, era importante comunicarlo y así también lo decidió el Presidente, dado que era importante que para avanzar y esclarecer los hechos pudiéramos obviamente comunicar esta situación”, dijo la vocera.
En esta línea, refutó las críticas de la oposición acerca de que dejaron pasar la segunda vuelta de GORE para informar.
“Hay personas que quieren leer todo, siempre en clave electoral, pero eso se ha demostrado que no es así. Esto tiene un camino que es jurídico y, por eso, el propio abogado hace la recomendación de que a un mes del último contacto con la Fiscalía se haga público esto. Pero el resto son interpretaciones que están en la mente de otros, no la nuestra”, expresó.
Antes que estallara caso Monsalve
¿Cómo se enteraron de la denuncia? Vallejo relató que el 9 de septiembre se pesquisa la existencia de la misma, que en ese momento no era específica, por parte de revisiones que se hacen periódicamente por sistema en La Moneda.
Después, el 12 de septiembre se solicita a la Fiscalía adjunta el contenido de la denuncia y el 17 se realiza la misma solicitud a la Fiscalía Regional.
Una semana después, el 24 de dicho mes, se le hace entrega la copia y se conoce el contenido y carácter de la denuncia. Dos semanas después, exactamente el lunes 14 de octubre, el Presidente informó al comité político respecto a los hechos.
¿Qué hizo el abogado del Presidente? Según explicó, el 22 de octubre en Punta Arenas hizo entrega de los 25 correos enviados a Boric para demostrar la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por el actual mandatario al fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto Rifo.
¿Qué se denuncia? Una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal, “que jamás ocurrió”, indicó Valenzuela, quien añadió que la primera instrucción que recibió de Boric fue la de entregar todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía.
Cronología: un hecho de hace 10 años que revivió en septiembre y del que supo el comité político en octubre
La denuncia es de una mujer mayor de edad que conoció al mandatario en el contexto de una práctica profesional.
Las 7 de la mañana de este martes fue el horario elegido por el abogado Jonatan Valenzuela Saldías para hablar con la prensa y, de paso rechazar, una denuncia interpuesta en contra del Presidente Boric en la Fiscalía Regional de Magallanes por supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual ocurrida hace una década en Punta Arenas.
En la noche, el abogado del mandatario había emitido un comunicado, donde planteó que “entre julio de 2013 y julio de 2014 mi representado Gabriel Boric Font fue víctima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas. Se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.
Desde julio de 2014, aseguró, “no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación”.
Según el relato de Valenzuela y después complementado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, los hitos del caso fueron los siguientes:
6 de septiembre de 2024: ingresa a la Fiscalía Regional de Magallanes una denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric por supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual de hace una década en Punta Arenas.
9 de septiembre: La Moneda pesquisa la existencia de la denuncia, cuyo contenido -según las explicaciones oficiales- no era específico. Valenzuela sostuvo que Boric se enteró de la denuncia en su contra “a través de una revisión periódica que se realiza de eventos que puedan tener diversa significación en el ámbito público y entonces se toma contacto con la Fiscalía para conocer su contenido”.
12 de septiembre: se solicita a la Fiscalía respectiva el contenido de la denuncia.
17 de septiembre: se realiza la misma solicitud a la Fiscalía Regional.
24 de septiembre: Fiscalía Regional hace entrega de la copia de la denuncia y se conoce el contenido y carácter de esta.
14 de octubre: el Presidente Boric informa al comité político de los hechos.
20 de octubre: se concede la audiencia con la Fiscalía Regional, el fiscal a cargo y el 22 de octubre se realiza esa audiencia, donde ese mismo día se entregan copias de todos los correos electrónicos y antecedentes respectivos entre Boric y la denunciante.
25 de octubre: a solicitud de la propia Fiscalía, se entregan en formato electrónico.
25 de noviembre: a un mes de la última comunicación con la Fiscalía de Magallanes, el abogado solicita una nueva entrevista con el fiscal a cargo para reiterar la total disposición con el esclarecimiento de los hechos, con quien dice que se entrevistó “como cualquier persona, como cualquier abogado”.